Buscar este blog

sábado, 15 de enero de 2011

UNIDAD 5 ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS DE E/S

5.1 PRINCIPIOS DE HARDWARE DE I/O
Funciones del Sistema de Archivos .Los usuarios deben poder crear, modificar y borrar archivos. Se deben poder compartir los archivos de una manera cuidadosamente controlada El mecanismo encargado de compartir los archivos debe proporcionar varios tipos de acceso controlado: Ej.: “Acceso de Lectura”, “Acceso de Escritura”, “Acceso de Ejecución”, varias combinaciones de estos, etc. Se debe poder estructurar los archivos de la manera más apropiada a cada aplicación. Los usuarios deben poder ordenar la transferencia de información entre archivos.
Se deben proporcionar posibilidades de “respaldo” y “recuperación” para prevenirse contra:

·         La pérdida accidental de información.
·         La destrucción maliciosa de información.
·         Se debe poder referenciar a los archivos mediante “Nombres Simbólicos”.
·         El sistema de archivos debe proporcionar posibilidades de “Cifrado” y “Descifrado”.
·         El sistema de archivos debe brindar una interface favorable al usuario:
·         Debe suministrar una “visión lógica” de los datos y de las funciones que serán ejecutadas, en vez de una “visión física”.
·         El usuario no debe tener que preocuparse por: Los dispositivos particulares. Dónde serán almacenados los datos.
·         El formato de los datos en los dispositivos.
·         Los medios físicos de la transferencia de datos hacia y desde los dispositivos.

El “Sistema de Archivos” es un componente importante de un S. O. y suele contener “Métodos de acceso” relacionados con la manera de acceder a los datos almacenados en archivos. “Administración de archivos” referida a la provisión de mecanismos para que los archivos sean almacenados, referenciados, compartidos y asegurados. “Administración del almacenamiento auxiliar” para la asignación de espacio a los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. “Integridad del archivo” para garantizar la integridad de la información del archivo. El sistema de archivos está relacionado especialmente con la administración del espacio de almacenamiento secundario, fundamentalmente con el almacenamiento de disco. Una forma de organización de un sistema de archivos puede ser la siguiente:
·         Se utiliza una “raíz” para indicar en qué parte del disco comienza el “directorio raíz”.
·         El “directorio raíz” apunta a los “directorios de usuarios”.
·         Un “directorio de usuario” contiene una entrada para cada uno de los archivos del usuario. Cada entrada de archivo apunta al lugar del disco donde está almacenado el archivo referenciado.
·         Los nombres de archivos solo necesitan ser únicos dentro de un directorio de usuario dado.
·         El nombre del sistema para un archivo dado debe ser único para el sistema de archivos.
·         En sistemas de archivo “jerárquicos” el nombre del sistema para un archivo suele estar formado como el “nombre de la trayectoria” del directorio raíz al archivo.
Nombre de los Archivos
Las reglas exactas para los nombres de archivos varían de sistema a sistema. Algunos sistemas de archivos distinguen entre las letras mayúsculas y minúsculas, mientras que otros no.
Muchos S. O. utilizan nombres de archivo con dos partes, separadas por un punto.
La parte posterior al punto es la extensión de archivo y generalmente indica algo relativo al archivo, aunque las extensiones suelen ser meras convenciones. Inicio: Fin: Estructura de un Archivo.
Los archivos se pueden estructurar de varias maneras, las más comunes son “Secuencia de bytes”: El archivo es una serie no estructurada de bytes. Posee máxima flexibilidad. El S. O. no ayuda pero tampoco estorba. “Secuencia de registros”: El archivo es una secuencia de registros de longitud fija, cada uno con su propia estructura interna. “Árbol”: El archivo consta de un árbol de registros, no necesariamente de la misma longitud. Cada registro tiene un campo ley (llave o clave) en una posición fija del registro. El árbol se ordena mediante el campo de clave para permitir una rápida búsqueda de una clave particular. Inicio: Fin: Tipos de Archivos
Muchos S. O. soportan varios tipos de archivos, por ej.: archivos regulares, directorios, archivos especiales de caracteres, archivos especiales de bloques, etc., Los Archivos Regulares son aquellos que contienen información del usuario. Los Directorios son archivos de sistema para el mantenimiento de una estructura del sistema de archivos. Los Archivos Especiales de Caracteres: Tienen relación con la e / s. Se utilizan para modelar dispositivos seriales de e / s (terminales, impresoras, redes, etc.). Los Archivos Especiales de Bloques se utilizan para modelar discos. Inicio: Fin: Acceso a un Archivo
Los tipos de acceso más conocidos son:
Acceso Secuencial: el proceso lee en orden todos los registros del archivo comenzando por el principio, sin poder, Saltar registros, Leer en otro orden.
Acceso Aleatorio: el proceso puede leer los registros en cualquier orden utilizando dos métodos para determinar el punto de inicio de la lectura: Cada operación de lectura (red) da la posición en el archivo con la cual iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario