Buscar este blog

sábado, 15 de enero de 2011

5.6 TERMINALES

 5.6 TERMINALES
Las terminales tienen gran número de formas distintas:
El manejador de la terminal debe ocultar estas diferencias.
La parte independiente del dispositivo en el S. O. y los programas del usuario no se tienen que reescribir para cada tipo de terminal.
Desde el punto de vista del S. O. se las puede clasificar en:

•Interfaz RS-232:
•Hardcopy (terminales de impresión).
•TTY “de vidrio” (terminales de video).
•Inteligente (computadoras con cpu y memoria).
•Interfaz mapeada a memoria:
•Orientada a caracteres.
•Orientada a bits.
Las terminales RS-232 poseen un teclado y un monitor que se comunican mediante una interfaz serial, un bit a la vez; las conversiones de bits a bytes y viceversa las efectúan los chips uart (transmisores - receptores asíncronos universales).
Las terminales mapeadas a memoria:

•No se comunican mediante una línea serial.
•Poseen una interfaz mediante una memoria especial llamada video RAM.
•Forma parte del espacio de direcciones de la computadora.
•La cpu se dirige a ella como al resto de la memoria.
En la tarjeta de video RAM hay un chip llamado controlador de video.
Extrae bytes del video RAM y genera la señal de video utilizada para manejar la pantalla.
El monitor genera un rayo de electrones que recorre la pantalla pintando líneas.
Cada línea está constituida por un cierto número de puntos o pixeles.
La señal del controlador de video modula el rayo de electrones y determina si un pixel debe estar o no iluminado.
Los monitores de color poseen tres rayos (rojo, verde y azul) que se modulan independientemente.
En las pantallas mapeadas a caracteres: Cada caracter en la pantalla equivale a dos caracteres de RAM Uno aloja al código (ASCII) del caracter por exhibir.
Otro es el byte de atributo, necesario para determinar el color, el video inverso, el parpadeo, etc.
En las terminales mapeadas a bits: Se utiliza el mismo principio. Cada bit en el video RAM controla en forma directa un solo pixel de la pantalla.
Permite una completa flexibilidad en los tipos y tamaños de caracteres, varias ventanas y gráficos arbitrarios.
Con las pantallas mapeadas a memoria, el teclado se desacopla totalmente de la pantalla:
El teclado dispone de su propio manejador.
El manejador del teclado puede operar en modo caracter o en modo línea.
Las terminales pueden operar con una estructura central de buffers o con buffers exclusivos para cada terminal.

Frecuentemente los manejadores de terminales soportan operaciones tales como:

•Mover el cursor hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha una posición.
•Mover el cursor a x, y.
•Insertar un caracter o una línea en el cursor.
•Eliminar un caracter o una línea en el cursor.
•Recorrer la pantalla hacia arriba o hacia abajo “n” líneas.
•Limpiar la pantalla desde el cursor hacia el final de la línea o hasta el final de la pantalla.
•Trabajar en modo de video inverso, subrayado, parpadeo o normal.
Crear, construir, mover o controlar las ventanas.

1 comentario: