Buscar este blog

sábado, 15 de enero de 2011

5.1.2 CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS

5.1.2 CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS
 Los controladores de dispositivos (también llamados adaptadores de dispositivos) son la parte electrónica de los periféricos, el cual puede tener la forma de una tarjeta o un circuito impreso integrado a la tarjeta maestra de la computadora. Por ejemplo, existen controladores de discos que se venden por separado y que se insertan en una ranura de la computadora, o existen fabricantes de computadoras que integran esa funcionalidad en la misma tarjeta en que viene la unidad central de procesamiento (tarjeta maestra).
Los controladores de dispositivos generalmente trabajan con voltajes de 5 y 12 volts con el dispositivo propiamente, y con la computadora a través de interrupciones. Estas interrupciones viajan por el 'BUS' de la computadora y son recibidos por el CPU el cual a su vez pondrá en ejecución algún programa que sabrá qué hacer con esa señal. A ese programa se le llama 'MANEJADOR DE DISPOSITO' (device driver). Algunas veces el mismo controlador contiene un pequeño programa en una memoria de solo lectura o en memoria de acceso aleatoria no volátil y re-escribible que interactúa con el correspondiente manejador en la computadora. La siguiente figura  muestra un esquema simple de dispositivos orientados a bloques y otros a caracteres.




Por ejemplo, la terminal (CRT) tiene un 'chip' que se encarga de enviar cadenas de bits por medio de un cable serial que a su vez son recibidos por un controlador de puerto serial en la computadora. Este 'CHIP' también se encarga de leer secuencias de bits que agrupa para su despliegue en la pantalla o para ejecutar algunas funciones de control. Lo importante en todos estos dispositivos es que se debe ejercer un mecanismo para sincronizar el envío y llegada de datos de manera concurrente.
Para intercambiar datos o señales entre la computadora y los controladores, muchas veces se usan registros o secciones predefinidas de la memoria de la computadora. A este esquema se le llama 'MANEJO DE ENTRADA - SALIDA MAPEADO POR MEMORIA' (memory mapped I/O). Por ejemplo, para una IBM PC se muestran los vectores de interrupción y las direcciones para la entrada -salida.
                             

CONTROLADOR
DIRECCIÓN(HEX)
VECTOR DE INTERRUPCIÓN
RELOJ
040 - 043
8
TECLADO
060-063
9
DISCO DURO
320-32F
13
IMPRESORA
378-37F
15
MONITOR MONO
380-3BF
-
MONITOR COLOR
3D0-3DF
-
DISCO FLEXIBLE
3F0-3F7
14


No hay comentarios:

Publicar un comentario