Buscar este blog

sábado, 15 de enero de 2011

6.4.4 SEGURIDAD EN ARCHIVOS

6.4.4 SEGURIDAD EN ARCHIVOS

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE ARCHIVOS.

El sistema de archivos bajo Linux es una estructura de árbol construida bajo archivos y directorios. Linux almacena distintos tipos de información sobre cada archivo en su sistema de archivos, incluyendo la siguiente información:
  • *     El nombre del archivo.
  • *     El tipo de archivo.
  •       tamaño del archivo.
  • *     La ubicación física del archivo en el disco.
  •       Varios horarios de permisos controlan los derechos de acceso del propietario, los miembros del grupo asociado y otros utilitarios. Si se utiliza el comando ls-l se creará una lista de archivos que muestra el campo de permisos. Los permisos del archivo se modifican mediante el comando chmod.


COPIAS DE SEGURIDAD: Pocos temas con los que tratan los administradores típicos de linux son tan importantes como las copias de seguridad de un sistema. Un administrador puede ser despedido o una empresa puede llegar a colapsarse por la pérdida de datos valiosos. Los discos de una computadora son dispositivos electromecánicos y pueden fallar en cualquier momento. La mayoría de discos duros nuevos están homologados para periodos de funcionamiento de unas 150.000 horas de media entre fallos; es decir más de 5 años. Pero las estadísticas de tiempos medios pueden ser engañosas. Su disco puede fallar después de 50.000 horas de trabajo o podría durar más de 10 años (algo poco probable). Correrá un gran riesgo si solo realiza copias de seguridad de un sistema de tarde en tarde y se arriesgara aun más si no comprueba sus cintas de copia de seguridad. Existen muchos otros métodos para comprobar la identidad del usuario además de la combinación nombre contraseña. La arquitectura de módulos conectables de autentificación permite cambiar la política de autentificación sin tener que modificar las aplicaciones del sistema. Este apartado presenta la estructura y relación de la arquitectura de módulos PAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario