Buscar este blog

sábado, 15 de enero de 2011

7.2.8 CRIPTOGRAFÍA.

7.2.8 CRIPTOGRAFÍA.
Criptografía es la ciencia y arte de escribir mensajes en forma cifrada o en código. Es parte de un campo de estudios que trata las comunicaciones secretas, usadas, entre otras finalidades, para:

·         Autentificar  la identidad de usuarios;
·         Autentificar  y proteger el sigilo de comunicaciones personales y de transacciones comerciales y bancarias;
·         Proteger  la integridad de transferencias electrónicas de fondos.

Un mensaje codificado por un método de criptografía debe ser privado, o sea, solamente aquel que envió y aquel que recibe debe tener acceso al contenido del mensaje. Además de eso, un mensaje debe poder ser suscrito, o sea, la persona que la recibió debe poder verificar si el remitente es realmente la persona que dice ser y tener la capacidad de identificar si un mensaje puede haber sido modificado.

Los métodos de criptografía actuales son seguros y eficientes y basan su uso en una o más llaves. La llave es una secuencia de caracteres, que puede contener letras, dígitos y símbolos (como una contraseña),y que es convertida en un número, utilizada por los métodos de criptografia para codificar y decodificar mensajes.

Actualmente, los métodos criptográficos pueden ser subdivididos en dos grandes categorías, de acuerdo con el tipo de llave utilizado: criptografia de llave única y la criptografía de llave pública y privada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario